Sigmaroteca
Sigmaroteca

Logo Sylvaneth 1.jpg

Kurnoth es una deida Aelfa de la caza, la naturaleza y los lugares salvajes. Es el consorte espiritual de Alarielle, y actualmente está muerto aunque parte de su esencia acompaña a la Reina Eterna.

Historia[]

Kurnoth es una deidad que proviene del Mundo-que-fue, y algunos de sus restos sobrevivieron a su cataclísmica destrucción. Durante la Era de los Mitos. La región de Kurnothheal, situada al sureste de la Franja Siempreverde, era la favorecida por Kurnoth, en la cual él y su Cacería Salvaje perseguían a multitud de bestias, complaciendo sus instintos sanguinarios sin miedo a la desaprobación de su amante Alarielle. Sin embargo, cada Primavera hacía su peregrinación a Athelwyrd, el valle sagrado donde Alarielle tenía su hogar más querido. Sabemos además que su poder variaba con el paso de las estaciones.

Durante la Era del Caos, Horticulus Slimux dirigió una fuerza de conquista contra Kurnothheal proveniente de las cercanas y corrompidas tierras de Invidia a través del Mar Oculto. Mediante un sórdido ritual convirtió las aguas de este mar en un musgo gelatinoso y envió manadas de bestias a través del mismo. Las criaturas que Kurnoth solía cazar quedaron infectadas por las Bestias de Nurgle de Slimux y, en una noche oscura, los rebaños se volvieron contra quienes les habían cazado por deporte. La invasión estuvo perfectamente sincronizada puesto que Horticulus entendía bien el paso de las estaciones. Con Kurnoth en su momento de hibernación, era cuando se encontraba más débil. En la Batalla de las Lágrimas, las fuerzas de Horticulus Slimux colisionaron contra las de Kurnoth y, aunque tanto el Dios de la Caza como sus fuerzas lucharon con gran ferocidad, finalmente el debilitado Kurnoth fue asesinado por los sirvientes de Nurgle.

Buscando devolver la Lanza de Kurnoth y los restos de su cuerpo a Alarielle, un grupo de guerreros de Bosque corazón emprendieron un desesperado viaje. Fueron acosados de un modo tan impacable que tan solo una Dríade consiguió sobrevivir para entregar su sagrada carga. El lamentable pero heroico relato de esta gesta es conocido como La Matanza de la Última Cacería. La pérdida de Kurnoth fue una de las principales razones que sumió a Alarielle en una espiral de desesperación que la llevó a ocultarse durante el resto de la Era del Caos. Tras alcanzar su forma guerrera en la Era de Sigmar, la Reina Eterna empuña la Lanza de Kurnoth en la batalla.

Un parte de la esencia de Kurnoth se mantiene en la lanza que porta Alarielle, y se dice que puede invocar a su consorte espiritual durante los altos rituales de cada ciclo estacional. De hecho tras los ritos del Equinocio Fuegocorazón crecieron las Vainas del Alma de los Kurnoth Hunters, y se especula si estos espíritus libres se formaron como resultado de dicha unión.

Adoración[]

Sabemos que Kurnoth es adorado por los Sylvaneth del claro Bosque corazón, los cuales celebran fervientemente la periódica festividad de la Luna del Cazador. Los Kurnoth Hunters también lo adoran como consorte e igual a Alarielle, dedicándole aquellos eliminados en la batalla como si fuesen sacrificios en su altar. Estos ritos son vistos con desagrado por algunos Sylvaneth. Asimismo sabemos de algunos humanos que habitan cerca de la Fortaleza Aguagris y adoran a Kurnoth, lo que podría indicar que existiesen otros grupos de Humanos adoradores de Kurnoth en Ghyran o incluso en otros Reinos. Finalmente sabemos que la raza de Aelfos conocida como los Kurnothi adoran a esta deidad.

Relación con Kurnous[]

Diversos hechos dan a entender que Kurnoth es la deidad que en El Mundo-que-fue fue conocida como Kurnous. Esto se puede ver en el hecho de que se indique la importancia que da esta deidad a la Cacería Salvaje, la enorme similitud estética entre la Lanza de Kurnous y la Lanza de Kurnoth, el efecto sobre ambos que tiene el paso de las estaciones y el hecho de que ambos son consortes de divinidades aelfas de la vida (Isha para Kurnous y Alarielle para Kurnoth).

Fuentes[]

  • Tomo de Batalla Sylvaneth (2019)
    • pgs.: 18, 29, 35
  • Reglamento de Age of Sigmar 2ª Edición
    • pg.: 93
  • Novela "Black Harvest"
  • Warhammer Underworlds tercera temporada

Enlaces Externos[]