Liberator de los Hammers of Sigmar

"El destino os otorgó vuestros poderes, y la Forja los ha aumentado cien veces. Sois los mejores sirvientes del Dios-Rey ahora. Sois sus espadas, sois sus escudos, sois su venganza" -- Vandus Hammerhand, Lord-Celestant de los Hammers of Sigmar

Los Liberators son un tipo de infantería de línea de los Stormcast Eternals. Son los soldados más comunes y la base militar de la mayoría de Huestormentas, y son los Stormcast Eternals más conocidos entre los habitantes de los Reinos Mortales.

Descripción[editar | editar código]

Liberator de los Hammers of Sigmar

En su vida previa mortal cada Liberator fue un héroe de alguno de los Reinos Mortales; un guerrero elegido por Sigmar por su destreza marcial, gran fuerza o el acero dentro de sus almas.

Muchos de ellos van equipados con un arma celestial en una mano y un enorme Escudo de Sigmarita en la otra, siendo expertos en rechazar los ataques de sus dversarios, ya sean en combate o a distancia. La paciencia es una virtud que han aprendido a cultivar, y en cuando llega su momento son expertos en deshacer su muro de escudos y devolver el golpe a sus enemigos.

Liberator de los Tempest Lords

Otros Liberators acostumbran a luchar de una manera más ofensiva equipándose con armas emparejadas. En el combate estos guerreros se asemejan a un tornado de destrucción golpeando incesantemente hasta acabar con sus enemigos. Los más experimentados de cada Séquito se equipan con armas pesadas a dos manos con la potencia suficiente para derrotar a oponentes de gran envergadura.

Los Liberators ejemplifican la enorme tarea de liberar a los Reinos Mortales del yugo del Caos. Sus filas están repletas de antiguos mortales que tuvieron la valentía de tomar las armas contra sus opresores aún partiendo de una situación de desventaja. Tras su Reforja buscan incesantemente acabar con la mancha de la opresión allí donde se encuentre. Esta búsqueda les ha llevado a protagonizar liberaciones de pueblos enteros de la tirania de los distintos señores de la guerra que campaban a sus anchas por los Reinos Mortales durante la Era del Caos. Muchos de esos esclavos liberados se convirtieron en líderes de sus repectivos pueblos, y nunca olvidaron su deuda con los que les salvaron de su triste destino. Sus narraciones han engrandecido la leyenda de los Liberators y de su furia contra los enemigos de Sigmar.

Organización Militar[editar | editar código]

Liberator de los Anvils of Heldenhammer

Los Liberators pertenecen y son entrenados por los Cónclaves de tipo Redentor. Se organizan en Séquitos, todos ellos liderados por un Liberator Prime. Podemos encontrar Liberators en las Cámaras Guerreras, donde generalmente los encontraremos distribuidos en nueve Séquitos, y en las Cámaras de Heraldos, en este caso distribuidos en tres Séquitos. Si atendemos al sistema de juego equilibrado para ver el número mínimo y máximo de efectivos en los distintos Séquitos de Liberators, veremos que estos cuentan con entre 5 y 30 efectivos.

Armamento[editar | editar código]

Casco de un Liberator

Existen diversas variantes de armamento que encontramos en los distintos Séquitos de Liberators:

Por cada cinco Liberators, uno de ellos suele ir armado con un Gran Martillo o Gran Espada. Además, todos van equipados con un Gladius. En lo referente a la armadura, todos los Liberators van equipados con Armaduras de Sigmarita de tipo Aegis

Heráldica[editar | editar código]

Diferentes diseño de escudo

Al igual que en el resto de Stormcast Eternals, la heráldica básica de todos los Liberators se refleja en el color de su armadura, el cual es representativo de su Huestormenta. Además llevan su hombrera izquierda y escudo teñidos del color representativo de su Huestormenta, y en esta hombrera encontramos asimismo el símbolo del Cónclave Redentor. En su hombrera derecha y en su escudo generalmente llevan un símbolo representativo del momento en que se creó su Huestormenta. Todas las Huestormentas del primer golpe llevan el símbolo del martillo sagrado. Las fundaciones posteriores llevan otros símbolos como el cometa de dos colas. que representa como Sigmar llegó a Azyr; el eclipse, que representa la luz salvadra de Sigmar emergiendo sobre las sombras, o el martillo empuñado, que representa al guerrero desafiante.

Colores de los tabardos y hebillas de los distintos Séquitos de un mismo Cónclave

Los distintos Séquitos de un mismo Cónclave de Liberators cuentan con heráldica propia para diferenciarse ente ellos. Generalmente estas diferencias se representan en el color del tabardo y de la hebilla de su cinturón. Habitualmente, encontramos tres colores distintos en los tabardos de un mismo Cónclave: rojo, azul y blanco. Asimismo, estos colores se combinan con tres tipos de hebillas: doradas, plateadas y broncíneas. de esta manera se consiguen hasta nueve combinaciones para el habitual máximo de Séquitos que se pueden encontrar en un Cónclave. Aunque esta disposición de tonos es la habitual, pueden encontrarse variaciones en las distintas Cámaras y Huestormentas.  

Casco de un Liberator Prime

Hay distintos elementos en la armadura de un Liberator Prime que lo distingue de sus camaradas. En general, se les suele reconocer por sus yelmos rematados en penachos. El color del mismo determinará la Cámara a la que pertenece. Además, suelen llevar grabadas en su hombrera izquierda cabezas de distintas bestias de Azyr como marca de honor. Ya sea el poder de un Oso Cavernario, la rapidez de una Águila Estelar o la ferocidad de un León Celestial, estos símbolos representan alguna cualidad o aspecto del portador.

Miniaturas[editar | editar código]

Fuentes[editar | editar código]

  • Battletome Stormcast Eternals Primera edición (2015)
  • Battletome Stormcast Eternals Segunda Edición (2018)